lunes, 18 de febrero de 2013

Twitter, hashtags y trending topics

El post de hoy va dedicado a... ¡la almohadilla! Pues sí, Twitter la ha puesto de moda con el tema de los hashtags pero, ¿qué son y para qué sirven?

Reconoceremos un hashtag como una palabra o frase que lleva delante una almohadilla. 

¿Para qué se usan? Sirven para clasificar contenidos y agruparlos por temas. Es como si pudiéramos meter en una "carpeta" todos los tweets que contienen una determinada etiqueta. De esa forma podemos buscar un tema y seguir todos los comentarios que se han escrito sobre él.

La semana pasada algunas de vosotras me consultasteis qué significaba #FF, pues bien, ahora que ya sabemos lo que es una etiqueta es el momento de explicarlo. FF quiere decir "Follow Friday" y en Twitter se utiliza para recomendar aquellas cuentas que nos gustan. La tradición y el nombre nos invita a hacerlo siempre en viernes. ¿Es una "obligación" recomendar a alguien cada viernes? Por supuesto que no, pero sí que es una manera de decirle a tus seguidores por qué deberían seguir a alguien o cuál es el motivo de que te guste tanto una cuenta o varias.



Es interesante echar un vistazo a las recomendaciones. Ten en cuenta que si sigues a alguien es porque tienes intereses en común y es probable que esa persona siga a su vez a personas con las que tengas también afinidad.

Los #FF también los puedes encontrar con la etiqueta #FollowFriday, pero con lo "caros" que son los caracteres en Twitter te recomiendo la opción abreviada :)

Además de leer los #FF de las personas a las que sigues, puedes comprobar cuáles son las cuentas más recomendadas en España o el país que elijas, por idiomas y atendiendo a otros criterios, entrando en la página www.followfriday.com. Aunque en ocasiones se colapsa :(
                      

Las palabras o frases más repetidas en un momento concreto se convierten en "tendencia" o "trending topic" (tema del momento). Los trending topics pueden ser locales, nacionales o mundiales, dependiendo de la relevancia que hayan conseguido esos hashtags.

Si miráis vuestra página de inicio de Twitter podéis ver cuáles son las "tendencias" de ese momento. Aparecen en el tercer recuadro del margen izquierdo de vuestra Pantalla de Inicio, debajo de los datos de vuestro perfil  y de las sugerencias de "A quién seguir". Estas son las tendencias mientras escribo este post:




Podéis comprobar que algunas de las tendencias son hashtags (por ejemplo #ILPesDemocracia, #imPAHrables o #PuesMotosierraEnTuNuca) pero otras son nombres de personas o palabras, como Toni Cantó o Congreso. ¿Por qué algunas llevan almohadilla y otras no? La almohadilla no es "imprescindible" para que algo o alguien se convierta en tendencia pero sí que es la manera de "clasificar" contenidos. Os voy a poner un ejemplo. Imaginad que ha sucedido algo en el Congreso de los Diputados español el día 14 de febrero. Es probable que se empiece a tuitear sobre ese hecho con un hashtag que sea #14FCongreso, con lo que puedo seguir lo que se publica en tiempo real buscando ese hashtag. Sin embargo, si yo busco "Congreso", me aparecerán todos los tweets publicados que contengan la palabra. Esos tweets pueden hacer referencia a lo que sucede el 14F en el Congreso de España (que es lo que quiero saber), a otro congreso en otro lugar del mundo, a un congreso médico ó periodístico ó de cualquier otro tipo, por lo que es una búsqueda mucho menos específica.


Una vez hemos visto lo que es un hashtag y un trending topic, ¡¡¡vamos a ponernos manos a la obra!!! Como sabéis, cuando empezamos con esta serie de posts del Propósito Twitter de Personalización de Blogs, en algunos tweets escribía #retotwitter. En ese momento no sabíais por qué o para qué servía pero... ¡ha llegado el momento! ¿Queréis ver qué sucede si ahora escribís en el recuadro de búsqueda #retotwitter?




Introducid #retotwitter en el recuadro de búsqueda y a continuación pinchad en la lupa. Veréis entonces que la pantalla ha cambiado. En lugar de vuestro Timeline, en el recuadro grande aparecen los "Resultados de #retotwitter", con los últimos tweets publicados que contienen esa etiqueta.





Llegados a este punto es importante saber un poco más de cómo funciona el recuadro de búsqueda de Twitter. Lo encontraréis en la barra de navegación superior.

En el recuadro podéis escribir una palabra, nombre de usuario, texto o hashtag y Twitter os mostrará los tweets que la/lo contienen, así como las cuentas o usuarios. Los tweets y las personas aparecen en dos pantallas diferentes.

Vamos a hacer la prueba buscando "blogdeblanca". Para ello escribimos "blogdeblanca" en el recuadro de búsqueda y pinchamos sobre la lupa. Veremos entonces que la pantalla ha cambiado y la Pantalla de Inicio se sustituye por una pantalla que nos muestra el resultado de nuestra búsqueda. Vemos un pequeño recuadro blanco en la parte superior izquierda con 2 líneas de texto: Tweets y Personas.

Por tanto, por un lado tenemos los tweets publicados que contienen "blogdeblanca" (resultados de blogdeblanca, en el recuadro grande de la derecha)



y por otro, las cuentas de usuarios que contienen "blogdeblanca" (personas, en el recuadro grande de la derecha)




Pero como habéis visto con el #retotwitter, también podéis buscar un hashtag para que os muestre todos los tweets que contienen esa etiqueta. Y una vez visto esto... ¿qué os parece si esta semana publicamos nuestros tweets utilizando el hashtag #retotwitter4, ya que es nuestro cuarto post? Como hasta ahora no habíamos hablado de etiquetas no hemos podido hacer el #retotwitter1 (la primera semana), #retotwitter2 (la segunda) y #retowitter 3(la tercera) pero sí que llegamos para la número 4! En cualquier caso, ahora sabréis que los tweets que contienen #retotwitter son anteriores a la propuesta de hoy, que pasaremos a escribir #retotwitter4 :)


   

Cambiando de tercio, ¿os animáis a seguir vuestro programa o serie favorita en la red? Os aseguro que puede ser realmente divertido :)


Habréis visto que en muchos programas de televisión aparece en pantalla su hashtag para que podamos seguir los comentarios en Twitter. Además, los presentadores y tertulianos comentan que el hashtag #loquesea ha llegado a ser Trending Topic, con gran entusiasmo. Ese interés televisivo por hablar de Twitter no es casual y hay estudios que demuestran que los comentarios que se generan en la red pueden determinar que enciendas la televisión o que no lo hagas.

Os voy a poner algunos ejemplos de hashtags televisivos de la semana pasada:


  • Tu cara me suena: el lunes 11 de febrero fue la final del programa de Antena 3 y los twitter-televidentes escribían sus tweets con el hashtag #TuCaraMeSuenaFinal

  • Gran Hermano 14: ahora que ha empezado una nueva edición del programa de Tele 5 podéis ver los tweets del programa con el hashtag #GH14. 

  • Salvados: el programa de @jordievole de los domingos por la noche utiliza el hashtag #salvados pero además, cada semana, dependiendo de la temática a tratar incluye un hashtag específico. El último era #depacienteacliente.

Con los programas es común que añadan un número detrás del nombre para marcar la semana de emisión. Así, cuando La Voz estaba en antena, cada gala tenía diferentes hashtags: #lavoz3, #lavoz5 o #lavoz11, según el número de gala (como vamos a hacer nosotr@s con nuestro propósito Twitter)

Pero no sólo los programas tienen asociado un hashtag, también las series. Por ejemplo:

  • Gran Hotel: podéis seguir la serie de Antena 3 con a través del hashtag #GranHotel

  • El Barco: encontraréis los tweets publicados con el hashtag #ElBarco

Creo que Blanca os va a sugerir algunos "deberes" Twitter-televisivos... así que seguid leyendo Personalización de Blogs!

En el próximo post hablaremos de cómo insertar fotos en los tweets, avanzaremos con los acortadores de enlaces y empezaremos a centrarnos en aspectos de promoción para nuestros blogs. ¡¡¡No os lo perdáis!!!

Gracias por seguir nuestro blog y... ¡¡¡feliz semana!!!

Ros.

¿Quieres que te enviemos nuestros posts por email?
Sólo tienes que escribir tu dirección aquí:

My Album DELIVERY

35 comentarios:

  1. Leido y puesto en practica
    Gracias por tan sabios y buenos consejos.
    Bss mamalohace

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo de #FF, a ver si este viernes hago mi #FollowFriday ;)

    Ahora es inevitable cuando veo un programa y oigo la palabra twitter que al segundo me acuerde del retotwitter, mola!
    Tu próximo post no me lo pierdo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. bueno creo que la cosa ya se complica, debo ser dura de mollera! con lo fácil que es facebook

    ResponderEliminar
  4. Estupendo!!! Como siempre ;) Sin ti no entenderíamso ni la mitad de lo que se escribe jeje, besos. Y mil gracias :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Ros! Ya he publicado en #retotwitter4

    ResponderEliminar
  6. ¡Veo que ya os habéis puesto manos a la obra con el #retotwitter4! Me alegro de que os haya gustado el post.
    Después de las primeras semanas, llega el momento de empezar a pasarlo bien con Twitter :)
    dreammor, no te desanimes y consúltanos lo que necesites!
    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Tatiana! Me encanta ver que os está sirviendo de ayuda ;)

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias!!!! nos lo has explicado genial!!! besis

    ResponderEliminar
  9. Bien! Ya sabemos algo más!! Sois geniales explicando! Besosss

    ResponderEliminar
  10. Venga, venga que esto marcha!!!
    mucha informacion en la cabeza, menos mal que tenemos una semana para procesarla ;)

    gracias Ros

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los lunes gracias a #retotwitter!! sois geniales

    http://rayasymanchas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias! Todo clarísimo como siempre!!! Ahora a por los deberes.
    Saludos!!. Virginia

    ResponderEliminar
  13. Leído y a por los deberes!! Ros, pero qué requetebien lo explicas todo!!! Entran ganas de empezar a usar twitter desde el primer párrafo!!
    Un beso y seguimos!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por todas tus explicaciones, yo la verdad es que tampoco acabo de cogerle el punto, pero sigo en ello.

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias, gracias y gracias a tod@s! Con ganas de escribir el post del #retotwitter5 ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Ya lo he leído! Estás haciendo un gran trabajo. Seguro que terminamos siendo expertas en Twitter.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Una semana mas a sido una maravilla leerte te explicas tan bien, que lo que me parecía dificilísimo parece que ya le voy cogiendo el truquito ¡muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  18. Me alegra mucho saber que los conceptos van quedando claros... ¡ahora sólo falta practicarlos! ¡Vamos con el #retotwitter4! ¿Lo convertiremos en trending topic? Jejejje

    ResponderEliminar
  19. Gracias por este post...Me alegro haberme apuntato a este reto, estoy aprendiendo mas rápido y conociendo muchas personas nuevas.

    ResponderEliminar
  20. ¡Genial! De eso se trata, de conocernos y compartir lo que nos gusta y lo que sabemos hacer... Voy a tuitear un ratito ;) Recordad incluir el hashtag #retotwitter4 !!!

    ResponderEliminar
  21. uffff alla voy ......Espero no ser la ultima!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Bienvenida, Mila! Espero que nuestros posts te resulten útiles y que pronto tuiteemos largo y tendido ;)

    ResponderEliminar
  23. espero cumplir con los deberes esta semana... no tengo tiempo pa nada... venga un saludo...

    ResponderEliminar
  24. Qué de cosas no sabía!! Gracias!! y una duda, que te la pregunto por twitter ;)

    Besines mimosorum

    ResponderEliminar
  25. Voy directa a tuitear que no he podido entrar en toda la mañana! Espero vuestro reto-tweets ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Te sigo. Un besote

    ResponderEliminar
  27. ¡Gracias a ti! ¡Me encantó ese precioso "cuelga-recuerdos"! Besos.

    ResponderEliminar
  28. ja,ja... ya ves qué retraso llevo, buff!!! y yo que creía que FF era favourite friday... qué verde estoy, por diossssss...... bueno, a hoy llego.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. jo... a mi esta semana me ha quedado pendiente lo de los programas de televisión... es que no veo la tele casi nada... :(

    ResponderEliminar
  30. No te preocupes, Celia. En el post de hoy vemos alternativas a la televisión porque según me comentáis muchas de vosotras no la veis. Atenta al #retotwitter5 :)

    ResponderEliminar