lunes, 11 de febrero de 2013

Twitter, diccionario para principiantes

Después de crear nuestra cuenta de Twitter y haber "paseado" por la pantalla de inicio y sus opciones, hoy publicamos un diccionario imprescindible para entender qué pasa en el mundo tuitero.

Muchas de las palabras que vamos a definir las habréis escuchado muchas veces pero... ¿qué significan?

@: la arroba siempre precede a nuestro nombre tuitero o "username". Como ya sabéis, nuestro usuario de Twitter es @myalbumdelivery y el que creé al comenzar el #retotwitter es @RosMyAlbumD


Tweet o tuit: cada mensaje que enviamos a través de Twitter. Tienen una longitud máxima de 140 caracteres. Debido a esta limitación, cuando queráis incluir el enlace de vuestra página de Facebook o de un post de vuestro blog, debéis acortarlo. Si no lo hacéis la url "ocupará" la mayor parte de esos 140 caracteres. Lo explicaremos en este mismo post pero antes de eso, y aunque muchas de vosotras ya habéis empezado a tuitear, creo que es un buen momento para "recapitular" y repasar algunas cosas que ya sabemos o confirmar lo que hemos aprendido de forma "intuitiva".

Dicho lo cual, ¿cómo escribimos un tweet? 


Tenemos dos opciones:
              
        

La primera es a través del icono azul que vemos en la esquina superior derecha de la pantalla de Inicio. Si situáis el cursor encima podréis leer "Publicar un nuevo Tweet". Pinchad sobre él y se os abrirá una pequeña ventana con el título de "¿Qué está pasando?"




Como podéis ver, en la parte de abajo aparece el número 140. Conforme vayáis escribiendo os irá indicando el número de caracteres restantes que os quedan para el mensaje. Los cuadraditos que aparecen en la parte inferior izquierda (la cámara de fotos y el icono de localización) sirven para insertar imágenes y activar la geo-ubicación en los tweets, es decir, que cuando escribáis un tweet se sepa dónde estáis (útil en el caso de los smartphones si estáis de viaje y queréis que se sepa dónde :)


La segunda opción para escribir un tweet es desde este este pequeño "marcador" de la pantalla de Inicio. Lo podéis encontrar en la esquina superior izquierda de la pantalla, justo debajo de la barra de navegación principal. Nos muestra el número de tweets publicados hasta la fecha, las personas a las que seguimos, quién nos sigue y, además, contiene un recuadro con el texto "Publicar un nuevo Tweet..."




Siguiendo (o following): Muestra el número de cuentas a las que seguimos. En cuanto empezamos a seguir a alguien podemos leer sus tweets en nuestra pantalla de actividad o Timeline (tenemos la definición un poco más adelante en este mismo post)
 
Seguidores (o followers): son las personas que nos siguen. Habitualmente, empezamos a seguir una cuenta porque conocemos a la persona o empresa, nos la han recomendado, o bien, nos gusta el contenido que publica. En Twitter es muy importante también la frecuencia con la que escribimos. No resulta interesante seguir a alguien que tiene actividad cada 2 meses, por ejemplo... :(

Reply: respuesta a un tweet. Estos mensajes suelen ser parte de una conversación y siguen el siguiente formato: nombre de usuario+tweet. Lo vimos con más detalle en el post anterior.

Imaginad que queremos decirle a Blanca (@blogdeblanca) que nos ha encantado su última fiesta de enlaces. Podemos escribir un tweet como este:

    • "@blogdeblanca me ha encantado tu última fiesta de enlaces!!! Ya he publicado el enlace a mi post :)"

Entonces, Blanca, podría responder:

    • "@RosMyAlbumD me alegro de que te haya gustado y que compartas tu contenido en mi blog! Te espero en la próxima..." 

Avatar: imagen que asociamos a nuestro nombre de usuario. Aparece junto a cada tweet que escribimos y tiene un formato cuadrado. Cuando no hemos personalizado nuestro avatar aparece un "huevito" de color amarillo, granate o verde. Pero a estas alturas seguro que ya habéis puesto vuestra foto o logotipo... y si no es así... ¡es el momento de hacerlo!
Timeline (o TL): es el listado de tweets publicados por las personas a las que seguimos, así como los nuestros. Aparecen ordenados de forma cronológica, de forma que el primer tweet de la lista es el que se ha publicado más recientemente. Puedes ver tu TL en la Pantalla de Inicio; es el recuadro más grande situado en la parte derecha de la pantalla. A diferencia de Facebook, en Twitter no hablamos de "muro" sino de "timeline". 

Esta semana me escribió @mariaazucarysal para comentarme que no veía los retweets que ella hacía en su Timeline y quiero contaros por qué y cómo podemos verlos.

Cuando leemos un tweet que nos gusta y queremos compartirlo con nuestros seguidores, pinchamos en la opción de "retweet". En el recuadro de la izquierda podéis ver la Pantalla de Inicio de mi cuenta, con mi Timeline lleno de tweets. Como quiero compartir con mis seguidores uno de ellos, en el que @Pat_Azucarillos le da la bienvenida a Facebook al @blogdeblanca, selecciono la opción de retweet.

En el recuadro de la derecha véis lo que sucede entonces. Se abre una pantalla con la siguiente pregunta "¿Retwittear a tus seguidores?" Cuando pinchamos sobre el cuadrado azul de "retweetear", estamos compartiendo ese contenido con nuestros seguidores. Eso sí, no desaparece la fuente original, es decir, se sabrá que ese tweet lo escribió @Pat_Azucarillos, y que yo sólo lo he compartido.



Así es como veíamos el tweet antes de retweetearlo:



Y así es como lo veremos después, con una flechita de color verde en la esquina superior derecha:




Cuando volvemos a nuestro Timeline vemos que el tweet tiene la flechita verde pero no aparece en la primera posición de mis tweets (como el que se ha publicado más recientemente, arriba en la pantalla), sino que conserva la posición original (ya que el tweet fue escrito por otra persona hace 43 minutos).

Entonces... ¿hay manera de comprobar que lo he retweeteado? ¿Es posible ver los retweets que he enviado? Si cambiamos nuestra Pantalla de Inicio por la Pantalla Cuenta, veremos que sí que aparece el tweet que acabamos de retweetear en la primera posición. ¿Por qué? Porque es el tweet más reciente que he enviado. Se conserva la flechita verde de "retweet" y veis que justo debajo del tweet aparece una doble flecha de color gris que dice "Retweeteado por Ros MyAlbumDELIVERY".



Retweet (lo veréis escrito muchas veces como RT): cuando leemos un tweet que nos gusta y queremos compartirlo con nuestros followers (seguidores) lo retweeteamos, es decir, lo volvemos a publicar sin dejar de mostrar que el contenido original era de otra persona.

En este ejemplo, el usuario kuchi.fm ha retwitteado un mensaje de @jokinmoral. 


Direct Message (o DM): es un mensaje privado que le podemos enviar a otro tuitero, siempre y cuando sea seguidor nuestro, y respetando la longitud de los 140 caracteres (no os olvidéis que esto es Twitter :) Si la persona a la que queréis escribir no os sigue, sólo podréis mencionarlo públicamente, pero no enviarle un DM. Os recomiendo que probéis a enviar alguno para ver cómo funciona. Podéis hacerlo desde el apartado Cuenta de la barra de navegación superior. Justo debajo de donde aparece vuestra BIO, hay un sobrecito en la parte derecha de la pantalla. Personalmente, os puedo decir que no me gusta y no suelo utilizarlo porque entiendo que el fundamento de Twitter es compartir, y eso en un mensaje privado ¡se limita a una sola persona! Pero ya sabéis, ¡para gustos, colores!





No quiero terminar este post sin explicar cómo podemos incluir un enlace "abreviado" en nuestros tweets... Le comentaba a Blanca que yo también tuve mi momento "novato" con este tema. En mis primeros días en la red me "animé" a enlazar un contenido que me había parecido interesante, así que escribí mi tweet en un formato como este...

"Por si os interesa... http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201301211154-como-eliminar-amigos-facebook-quedar-cont.html"

Después de un rato, un amigo me dijo muy diplomáticamente (es británico y suelen serlo... :) que utilizara un "acortador de enlaces" Y el caso es que yo me había dado cuenta de que los tweets que leía tenían enlaces que siempre eran muy cortos y no tenía idea de cómo los convertían. Así que os presento dos de las opciones más utilizadas. El acortador Bitly:



Y la versión de Google, el Google url shortener:




En ambos casos, simplemente hacemos un "copiar" de nuestro enlace en el recuadro correspondiente y pinchamos en "Shorten", con el botón naranja de Bitly, o en "Shorten URL", con el botón azul de Google shortener. Una vez nos "convierta" el enlace, ya lo podemos incluir en nuestro tweet. En el caso del enlace que os ponía de ejemplo el resultado ha sido:

-Con Bitly: http://bit.ly/V1gOSH
-Con Google shortener: http://goo.gl/xRHU8


Cambiando de tema, comentaros que en nuestra cuenta @myalbumdelivery, hay creada una lista que se llama "Blog de Blanca", con las personas que estáis participando en esta iniciativa tuitera. Hablaremos de qué son y para qué sirven las listas un poco más adelante pero no quiero dejar de mencionarlo porque algunas de vosotras me lo habéis preguntado. Pido disculpas si he olvidado incluir a alguien. Si es así, por favor, hacérmelo saber con un comentario al final del post, indicando vuestro nombre de usuario en Twitter. Podéis consultar la lista de miembros pinchando aquí.

Y después de lo que hemos visto en este post, Blanca nos va a proponer algunas tareas desde Personalización de Blogs.

En el próximo "capítulo" continuaremos aprendiendo algunos conceptos tuiteros fundamentales como los Hashtags (el #retotwitter, ¿os suena?), Trending Topics, #FF (o Follow Friday, por el que me preguntásteis el viernes pasado)... así que no os lo podéis perder :)

¡Feliz semana!
Ros.


    ¿Quieres que te enviemos nuestros posts por email?
    Sólo tienes que escribir tu dirección aquí:

    My Album DELIVERY

    48 comentarios:

    1. Leido y a ponerlo en marcha! ;) lo de acortar los tweets no tenía ni idea!

      ResponderEliminar
    2. me ha venido de lujo la lista de los miembros del reto twitter... asi ya creo que sigo a todos los que me faltaban... saludos...

      ResponderEliminar
    3. Maravillosa entrada, me encanta como lo explicas todo, queda clarísimo! no conocía la lista, gracias por añadirme, Un beso, nos vemos por twitter.

      ResponderEliminar
    4. Gracias por tu post! No tenía ni idea de que se podían acortar las URLs. ¡Qué útil!

      La lista que has creado me viene muy bien porque me he dado cuenta de que me faltaban algunas personas por seguir.

      Un beso.

      ResponderEliminar
    5. Menudo descubrimiento el de acortar los enlaces!! Así no me cabía nada casi nunca XDD

      ¡Un beso!

      ResponderEliminar
    6. Muchas gracias Ros!! un día más aprendiendo cositas nuevas contigo :)

      ResponderEliminar
    7. Por cierto, a mí tambien me ha venido genial la lista de componentes, porque habia unos cuantos que no tenia ;)

      una pregunta Ros, de donde puedo sacar fondos como el que tienes en tu blog?
      muchas gracais!!!

      Mi mail es befuentello@hotmail.com

      ResponderEliminar
    8. Muchas gracias por solucionar mi duda! Me ha encantado ser parte del tutorial!!!!
      Besos!

      ResponderEliminar
    9. Muchas gracias por solucionar mi duda! Me ha encantado ser parte del tutorial!!!!
      Besos!

      ResponderEliminar
    10. Creo que poquito a poco me voy enterando ;)

      Bsos
      Sonia

      ResponderEliminar
    11. muchas gracias por tu ayuda!!! de no enterarme casi nada a ya hoy entenderlo todo un poco más...besis

      ResponderEliminar
    12. ¡¡Mil gracias!!
      Yo era una de las que me preguntaba cómo poner el enlace cortito y ya me lo has solucionado.
      Lo malo es que eso, ¿no puedo hacerlo desde el móvil? Bueno, igual sí, pero lo de copiar y pegar con el móvil tampoco es tarea fácil ja ja ja.

      Gracias, insisto y, ¡me vuelvo al blog de Blanca a ver los deberes!

      ResponderEliminar
    13. Bienvenidas al tercer día del #retotwitter!
      Me alegra mucho saber que los posts os están sirviendo de ayuda. A ver si esta semana la lista del Blog de Blanca sigue creciendo :)

      ResponderEliminar
    14. Mil gracias, genial como siempre! Lo de acortar enlaces... me encanta!!! Pero me quedaré otra semana esperando a var que significa #FF jajaja

      ResponderEliminar
    15. Siiii, el post de la semana que viene es muuuuy interesante ;) Nos metemos de lleno en el mundillo de la "almohadilla" con todo lo que conlleva...
      Continuará ############ ;)

      ResponderEliminar
    16. Ya he leído tu post muy interesante por cierto también acabo que crear mi primer enlace corto...Muchas gracias por compartir tu sabituria...

      ResponderEliminar
    17. Muchas gracias! Lo más importante es que veias la aplicación práctica de lo que vamos viendo. El acortador es fundamental para enlazar contenidos... así que... hay que probarlo!!! :)

      ResponderEliminar
    18. Bueno, pues allí vamos.
      Por cierto, genial lo de poner la lista de participantes en esta idea. Creo que las sigo a todas!

      ResponderEliminar
    19. A mi también me ha gustado lo de acortar los enlaces, luego probaré los sitios que has puesto.

      Ah y me acabo de suscribir a tu lista asi de paso compruebo si me falta seguir a alguién
      ;)

      ResponderEliminar
    20. JA, JA... ni idea de lo de acortar urls... qué novata soy en esto... ya se sabe, nunca te acostarás...
      Besotes wapi!

      ResponderEliminar
    21. Gran descubrimiento el acortador!!! Mil gracias!! Mañana me pongo al día con los deberes ;)

      Besos

      Eva

      ResponderEliminar
    22. Lo de acortar me ha venido genial. ¡Gracias! Lo probaré pronto.
      Besos.

      ResponderEliminar
    23. Esta misma mañana he tenido problemas con una dirección de enlace, con el acortador ya no me volverá a suceder.¡Qué bien! gracias.
      He repasado la lista un par de veces y no me veo soy @musicalaisla

      Muchas gracias por esta idea tan estupenda

      ResponderEliminar
    24. Ya veo que estáis usando los acortadores de enlaces!!! Me alegro ;)
      @musicalaisla ya estás incluida en la lista del Blog de Blanca. Si hay alguien más que no esté, que escriba un comentario y l@ incluimos!!!
      Feliz Día!
      Ros.

      ResponderEliminar
    25. Mil gracias!! Como siempre, súper útil porque entre otras cosas, yo no acortaba los tweets... ahora sí que sí!!! Un beso

      ResponderEliminar
    26. Creo que no aparezco en la lista, soy @encuadernalia. Procuro hacer los deberes, pero a veces me cuestan. Gracias.

      ResponderEliminar
    27. María, empezamos a seguirte y te incluyo en la lista del Blog de Blanca. Gracias por participar!
      Si tienes cualquier duda con Twitter, consúltanos!!! Ya verás como poco a poco todo parece más sencillo...

      ResponderEliminar
    28. Hola, estoy haciendpo los deberes, así que desde te hoy te sigo...Mi usuario de Twitter es: @DulcyMs...Gracias :)

      ResponderEliminar
    29. Bienvenida, Gloria! Empiezo a seguirte y te incluyo en la lista del Propósito Twitter ;)

      ResponderEliminar
    30. Me ha gustado mucho la idea de unirme al grupo que aprende a usar Twitter, tengo cuenta pero está un poco abandpnada, te pongo mi dirección: @merver
      Voy a seguir visitando el blog para poder aprender . Muchas gracias.Besos.

      Mercedes.

      ResponderEliminar
    31. Gracias por participar en la iniciativa Twitter! Aprendiendo en grupo todo es mucho más fácil :) Empezamos a seguirte...

      ResponderEliminar
    32. Ya no contarás cómo te va usando los acortadores, Raquel! O lo leeremos en tus tweets ;)

      ResponderEliminar
    33. no sabia eso de acortar los links, muy buen dato!!! :D

      gracias por compartir :D

      un beso

      Karinna

      ResponderEliminar
    34. gracias! porque he de decir que lo tengo pero no me entero de la misa la media.. jajaja.

      ResponderEliminar
    35. KaSuGi, Patdeloup, ¡bienvenidas! En unas horas avanzamos un poquito más... ;)

      ResponderEliminar
    36. que desesperacion !! no entiendo ni jota ...de verdad estas hablando en español !! ufff que follon...En fin seguimos .....

      ResponderEliminar
    37. Hola, tarde pero aquí estoy. Me queda un capitulo por leer, pero son las 3 de la madrugada y tengo mucho sueño así que me acuesto y mañana sigo, cuando los peqes me dejen...jeje.
      Me encantan tus explicaciones. Llevo algo de tiempo con twitter pero la verdad es que lo utilizo poco. Hasta aquí sabia algunas cosas y otras no. Yo ya te sigo en twitter y aqui. Un saludo y gracias por compartir lo que sabes. Mua!

      ResponderEliminar
    38. ¡Muchas gracias, Carmen! Me alegra saber que te puede servir de ayuda :)

      ResponderEliminar
    39. Muy buen explicado y lo de los enlaces no lo sabia!! me acabo de apuntar y no estoy enla lista, te dejo mi twitter para que me añadas @amorinlove
      Gracias^^

      ResponderEliminar
    40. ¡Bienvenida, Mónica! Hemos empezado a seguirte ahora mismo y te hemos sumado a la lista. Esperamos que nuestros posts te resulten interesantes ;)

      ResponderEliminar
    41. Muchas gracias Ros, ya he puesto en práctica el "acortador de enlaces", ya me había leído la entrada en su día, pero pensé que eso ya lo aprendería más tarde, pues bien, ya he aprendido. Gracias por todos los #retotwitter y demás cosas. Besos.

      ResponderEliminar
    42. Me alegro de que os esté siendo de ayuda lo que vamos viendo semana a semana. No tengáis problema en consultar lo que necesitéis. Besos.
      Ros.

      ResponderEliminar
    43. Hola, acabo de empezar esta mañana con el reto, yo voy por aqui, me gustaría que me agregaras a tu lista, muchas gracias es muy útil

      ResponderEliminar
    44. Hola Ros. Yo también acabo de empezar el "propósito twitter" aunque ya tenía cuenta. Creo que le daré mas uso a partir de ahora. Incluso he puesto el mismo fondo que tengo en el blog ;) Mi nombre de usuario es @aras_rod
      Aprovecho para agradeceros a ti y a Blanca toda esta labor tan útil para las que empezamos en este mundo del 2.0
      Muchísimas gracias!!!!
      Sara

      ResponderEliminar
    45. Me alegro de que os sigáis sumando a la iniciativa del #retotwitter. Que no os preocupe haber llegado un poquito más tarde. ¡Podéis consultarnos lo que necesitéis! Nos leemos :) Ros

      ResponderEliminar
    46. Buenas

      Yo acabo de empezar el reto, y quisiera que por favor me agregaras a la lista si puede ser

      Mi twitter es @DiaB_Design

      Gracias!!

      ResponderEliminar
    47. Aunque llego tarde al reto, me gustaría participar: @emmas_cupcakes

      ResponderEliminar