lunes, 28 de enero de 2013

Twitter, un buen amigo para tu blog

Mi primer contacto con Twitter fue en el verano de 2010. Estaba haciendo un curso y nuestro profesor nos comentó que había creado una lista en Twitter para que nos fuéramos uniendo a ella. En ese momento yo ni siquiera tenía una cuenta creada, por lo que no sabía de lo que me estaba hablando.

Y de repente me vi allí, con mi imagen de huevo color verde, con 0 seguidores y 0 siguiendo y pensando... ¿y esto para qué sirve?

Desde entonces, no os voy a engañar, he pasado muchas horas tuiteando y, lo que es más importante, disfrutando. En muy poco tiempo Twitter ha llegado a revolucionar hasta el mundo de la televisión. Es raro el programa que no dice cuál es su "hashtag". Y he de reconocer que cuando empiezas a sentirte cómodo dentro de este enorme "patio de vecinos", llega a ser más divertido leer los comentarios de los tuiteros que ver la televisión... ¡hay mucho ingenio circulando por la red!

Hace unas semanas, hablando con Blanca, de Personalización de Blogs, me propuso escribir algunos posts sobre Twitter y que, entre todas, pudiéramos aprender de nuestras experiencias tuiteras y, cómo no, ¡que nuestros blogs se beneficien de todo ello!

Como no sabemos la experiencia previa que podéis tener, creemos que lo mejor es empezar desde el principio, así que... ¡vamos a crear nuestra cuenta! Entramos en la página principal de Twitter:



El recuadro superior lo usaremos cuando ya tengamos la cuenta creada, por eso aparece un espacio en blanco para escribir nuestro nombre de usuario y la contraseña, seguido del botón azul de "Iniciar sesión".

En nuestro caso, escribiremos en el segundo recuadro que dice "¿Eres nuevo en Twitter? Regístrate" El nombre completo es el nombre que aparecerá junto a nuestros mensajes. En el caso de crear una cuenta para vuestro blog, os recomiendo que sea el nombre del blog. Además hay que introducir una dirección de correo electrónico y una contraseña. Pinchamos en el botón amarillo de "Regístrate en Twitter" y pasamos al siguiente paso...

En las cuentas de Twitter veréis que aparecen 2 nombres, que pueden coincidir o no. El primero es el nombre completo (que os acabo de proponer que sea el de vuestro blog) y el segundo es el nombre de usuario, alias o nickname, que va siempre precedido de la @, en definitiva, tu nombre "tuitero".

En este post voy a crear una cuenta nueva. Mi nombre completo será Ros-MyAlbumDelivery y el usuario RosMyAlbumD (tened en cuenta que el número de caracteres está limitado). Este segundo nombre será el que utilizaremos precedido de una @ cuando estemos dentro de la red. Así que seré @RosMyAlbumD. Introducimos nuestra dirección de correo electrónico, elegimos contraseña y pinchamos en el botón amarillo de "Crear mi cuenta".



Como veis la creación es muy sencilla y, una vez tenemos la cuenta, veremos una pantalla con fondo azul. Nos invita a "crear nuestra cronología" pero, ¿qué es y para qué? Pues nos está invitando a seguir a personas o empresas para que empecemos a leer lo que ellos publican. En el margen izquierdo aparece un listado de cuentas populares. Si alguna de ellas os resulta interesante, sólo tenéis que pinchar en el botón "Seguir".


También podemos buscar a amigos, conocidos, personas o empresas a las que queramos seguir. Para ello tenemos un pequeño recuadro de búsqueda. Yo voy a empezar a seguir al (@blogdeblanca), a MyAlbumDelivery (@myalbumdelivery) y a algunas plataformas de venta como @Etsy, @Dawanda_es o @Artesanio, que muchas de vosotras conoceréis. Conforme empecéis a seguir cada una de las cuentas, irán apareciendo en la pantalla principal donde dice "Vista previa".


Cuando sigáis a 5 cuentas, os pedirá que sigáis a 5 más. Esta vez en lugar de buscar personas o empresas concretas, podéis probar a buscar un tema que os interese, por ejemplo: "moda". Entonces veréis en la pantalla principal las cuentas de Twitter más relevantes en ese tema. Yo he empezado a seguir la cuenta de Vogue (@VogueSpain), Harper's Bazaar (@harpersbazaarES), Marie Claire (@marieclaire_es), Telva (@telva) y Cuore (@revista_cuore).



A continuación podéis buscar más contactos a través de los principales servidores de correo. En mi caso he omitido este paso y paso a personalizar mi imagen.



En la pantalla de "Añadir carácter" podéis subir una imagen. Os recomiendo que la subáis cuanto antes porque si no lo hacéis, seréis un huevo de color verde o amarillo :( Esto es lo habitual en cuentas inactivas o de personas que están empezando.

Con respecto a la biografía, deciros que los tuiteros le dan mucha importancia y puede marcar la diferencia entre empezar a seguir a alguien o no hacerlo. ¡Así que elegid bien lo que queréis contar en 140 caracteres! La idea es captar la atención de vuestros posibles seguidores, podéis contar quiénes sois, qué hacéis, qué os gusta... De todas formas, podéis poner una BIO ahora y cambiarla más adelante.



Ahora ya tenemos la cuenta creada y podemos empezar a ver los tweets (mensajes) de las cuentas que hemos empezado a seguir (pantalla de la derecha). En este momento tenemos 0 tweets (porque no hemos publicado ningún mensaje), 10 "siguiendo" (por las cuentas que hemos empezado a seguir) y 0 seguidores... (¡de momento! :))
  
Twitter es un excelente canal de comunicación, donde podemos aprender, compartir y comentar, sobre los temas que nos interesan. La forma en que lo usamos dependerá de nuestras preferencias. Personalmente, no sigo a personajes famosos, cantantes, actores, modelos, futbolistas, etc. pero cada uno sabe lo que le genera curiosisad o interés :)

Y llegados a este punto... Blanca os va a plantear algunas propuestas para que empecemos a encontrarnos en el Twitter-espacio :) Las podéis encontrar aquí

En el próximo post, hablaremos de qué quieren decir palabras como tweet, follower, RT, mención, FF, ... y empezaremos a compartir contenidos.

¡Feliz semana!
Ros

¿Quieres que te enviemos nuestros posts por email?
Sólo tienes que escribir tu dirección aquí:

My Album DELIVERY